MUSICOTERAPIA EN DISCAPACIDAD

La musicoterapia en niños, adolescentes y adultos con discapacidad (autismo, trastornos del desarrollo, motóricos, retraso mental,...) interviene a partir del potencial creativo que cada persona tiene, utilizando las experiencias musicales y el vínculo que se genera a través de la música como recurso para generar cambios en las personas, favorecer sus potencialidades y mejorar su calidad de vida. 

En el proceso musicoterapéutico se desarrollan diversas dinámicas sonoras en base a la exploración, la improvisación, la producción, la recreación... El latir del corazón, un tarareo, la respiración, el sonido de los pasos, un murmullo, un grito... constituyen elementos sobre los que se puede establecer una comunicación musical y emocional que nos permita comenzar a trabajar en la dirección deseada. Este trabajo proporciona beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales científicamente constatados. 

COMUNICACIÓN

Todos podemos expresarnos a través de la música, independientemente de cuáles sean nuestros conocimientos o capacidades. Esto se vuelve especialmente importante para aquellas personas cuyo lenguaje verbal está dañado o ausente. A través de la voz, los instrumentos musicales o el movimiento, la musicoterapia propicia formas no verbales de comunicación y de expresión de las emociones en un entorno de seguridad. 

EL VÍNCULO

La musicoterapia mejora la percepción que la persona tiene de sus propias capacidades, proporcionando las oportunidades para conocerse, aceptarse y estimarse. La realización de actividades motivadores y gratificantes, la experiencia de creación individual o conjunta, y la consecución de retos adaptados al nivel madurativo de cada uno, convierten la sesión de musicoterapia en un lugar donde crecer y valorar nuestros avances. 

INTERACCIÓN SOCIAL

Las sesiones facilitan la participación en diálogos sonoros, improvisaciones conjuntas, actividades musicales grupales, procesos de incorporación rítmica, oportunidades de liderazgo creativo, dinámicas de escucha del otro, respeto de turnos, expresión corporal conjunta... y una multitud de actividades musicales diseñadas para reforzar la intencionalidad comunicativa, el seguimiento de normas sociales y la interacción con el otro. 

Si eres institución puedes solicitar información sobre nuestros PROYECTOS DE INTERVENCIÓN MUSICOTERAPÉUTICA EN DISCAPACIDAD.

Para casos particulares, puedes solicitar una entrevista informativa en el centro y/o una valoración inicial con la musicoterapeuta. 

Todo en:
info@escuelatempo
+34 984 046 232 ó +34 644 284 509
Contacto